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DERECHO LABORAL


Nuestro equipo de profesionales, detectives privados legalmente habilitados y altamente cualificados, pueden realizar informes de investigación al objeto de defender los intereses de profesionales y empresas en el ámbito del derecho laboral: información pre laboral, conflictos laborales, robos internos, infiltraciones, control de horarios… Además, los servicios se presupuestan, por lo general, con unos honorarios cerrados para todos los clientes incluyendo: dietas, vídeos, fotografías, cámaras ocultas, vehículos, así como la posterior redacción del informe que recoge todo el material y resultados de la investigación.


Las investigaciones pre-laborales resultan de gran utilidad de manera previa a la contratación de empleados. Así, se pueden contrastar cuanta información se facilita por parte de los candidatos a una oferta de trabajo como son los empleos anteriores, antecedentes en los mismos,  opiniones de antiguos jefes, personal a su cargo, compañeros de trabajo, información sobre despidos, acuerdos de no competencia, cumplimiento laboral general, etc., lo que puede suponer la prevención de posibles conflictos para la empresa. Investigamos en resumen si las características de los futuros empleados se ajustan a las características del puesto al que aspira, o sea: se realiza tanto un estudio curricular, como un estudio del entorno social y familiar (posible consumo de alcohol o drogas, adicciones, estabilidad familiar, amistades, rutinas, detectar manías, comportamientos; y en algunos casos, en función del puesto al que se aspire y los objetivos de la empresa, se pueden realizar estudios de tipo patrimonial o de solvencia.

Las demandas en los casos de absentismo laboral o por bajas fraudulentas tienen un porcentaje de éxito superior si se apoyan en los informes de detectives privados.  Los principales efectos negativos de una baja laboral para una empresa son la disminución de la producción, así como el descenso de la motivación del resto de trabajadores. Gestionar una baja fraudulenta o de absentismo no es fácil, por lo que en estos casos es recomendable contratar los servicios de investigación, al objeto de que quedan claros los hechos que se quieren demostrar a partir de pruebas gráficas, documentales y testificales.

La pérdida desconocida refleja la diferencia entre los ingresos previstos según el inventario y los ingresos reales obtenidos. El último Barómetro mundial del hurto en la distribución, refleja un empeoramiento en el caso español frente a la reducción generalizada que se ha experimentado en Europa. El origen se extiende a tres posibles causas: hurto externo (ajenos a la empresa), hurto interno (empleados) y errores de gestión, los derivados de fallos de carácter administrativo. Así, el primer paso para eliminar las pérdidas desconocidas en el negocio es saber con exactitud dónde se producen.

En cuanto a la instalación de cámaras ocultas en el puesto de trabajo, cabe señalar que previamente a la instalación de los equipos hay que valorar el objetivo de la investigación, no debiendo en ningún caso infringir la legislación vigente. La colocación de este tipo de equipos debe estar motivada y justificada, no debiendo estar operativos más que el tiempo necesario para conseguir nuestro objetivo. Es por tanto de suma importancia la verificación de que la utilización de una cámara oculta es un medio proporcional, idóneo y necesario para la obtención de las pruebas que se quieren obtener. Hay que tener en cuenta también que los informes y grabaciones que aporte el detective, deberá única y exclusivamente utilizarse en tribunales de justicia. En definitiva, contratar los servicios profesionales al efecto puede significar la garantía legal de que la utilización de estos equipos se ha llevado a cabo de forma correcta y legal, aportando así validez jurídica al uso de los mismos.

En los casos de conflictos laborales es esencial el asesorarse de cómo afrontar cuantos puedan surgir en el día a día de una empresa. Así, por ejemplo, al igual que en los casos de acoso escolar, también existen éstos dentro del ámbito laboral. Este mobbing puede acarrear serias consecuencias a los trabajadores, donde las agresiones psicológicas continuadas puede degenerar en serios problemas para la persona afectada. La investigación sobre estos asuntos representa sumergirse en un área muy delicada, sobre todo por el hermetismo que puede crearse dentro de la estructura empresarial; resulta claramente imprescindible un estudio concreto y pormenorizado, ajustándose al perfil cada caso.Nuestros servicios, por tanto, consisten en la investigación y obtención de las pruebas necesarias al objeto de su existencia e indagar su procedencia; y por supuesto, si fuese necesario, ante un Juez o Tribunal.

Las personas obligadas a respetar la Ley de Competencia Desleal pueden ser los empleados y trabajadores, los altos directivos (por su deber de exclusividad), los administradores (que deben guardar secreto sobre las informaciones de carácter confidencial), etc. La infracción a esta ley puede suponer un delito de revelación de secretos, el cual se puede cometer durante la vigencia del contrato y tras la terminación de éste. Otras formas de competencia desleal son aquellas en las que su propio empleado hace una duplicidad de trabajo (otra actividad paralela), mientras sigue trabajando para su empresa transmitiendo sus conocimientos a otra empresa del mismo sector, o bien una vez finalizado el contrato laboral, ejerce una actividad laboral similar o idéntica a la que ejercía anteriormente. La competencia desleal puede comprender actuaciones como: actos de denigración, engaño, confusión o imitación,  violación de secretos o de normas, inducción a la infracción contractual, discriminación y dependencia económica, venta y pérdida, publicidad ilícita, desviación de la clientela y explotación de la reputación ajena, dumping de precios (la venta a un precio inferior al del coste del producto), etc.

Por otra parte, mediante los servicios de infiltración llevados a cabo por profesionales en los comercios, o empresas de todo tipo, que se encuentran padeciendo pérdidas o que han notado un descenso de su rendimiento, desconociendo la causa de éstos, y pudiendo albergar sospechas que se está ante una trama fraudulenta originada por alguno o algunos de los empleados de la organización; se puede obtener información veraz del motivo y origen del bajo rendimiento de la plantilla, de los conflictos entre compañeros, del absentismo laboral, fraude de los empleados, así como de los posibles robos y hurtos protagonizados por estos.

Los detectives además, también pueden ocuparse del control de mercancías y de sus transportistas, realizándose seguimientos y vigilancias con el fin de verificar el correcto traslado por el trabajador, de los productos, y que podrán verse contrastados en cuanto a su calidad y efectivas; o sea: si se están efectuado las rutas e itinerarios designados, si se está teniendo el debido cuidado de la mercancía en su transporte y entrega, etc. Además, esta es una labor de gran importancia para muchas empresas que realizan envíos a través de transportistas de los que no siempre se conoce cuál es su situación.

En resumen: obtenemos pruebas sobre aquellos comportamientos que perjudiquen directa o indirectamente al profesional, empresa o cualquier otro tipo de organización, para así con las convenientes pruebas de cargo obtenidas, probar incluso que se pueda estar ante un posible despido procedente